LA COLUMNA DE Edmundo Fuster
VIVIR CON DIABETES Y NO MORIR EN EL INTENTO
El Taller de Diabetes me dio la posibilidad de descubrir mucho más que el esfuerzo, dedicación y ductilidad didáctica de quienes lo conducen y hasta de la interesante y necesaria información que brindan, el descubrir que aparte de mi abuelo, mi madre, mi ex esposa y yo, alguien más en este mundo tenía como compañero de viaje a nuestro propio coronavirus, silencioso e indoloro llamado Diabetes.
El segundo descubrimiento y no menor se produjo cuando el psicólogo tuvo el “atrevimiento” bastante usual en estos casos de presentarnos y con atención observé que no era el más joven, pero tampoco el más viejo, que no era el único al que la balanza y el espejo les devolvía una imagen distorsionada y un kilaje equivocado.
Era uno más, ni más ni menos que nadie, ni mejor ni peor que ninguno, me sentí como en mi juventud de político incipiente e ilusionado que había descubierto un grupo de referencia y de pertenencia.
El Grupo que bajo la modalidad Zoom se conecta me gusta, no conozco a nadie ni nadie, me conoce pero me siento absolutamente contenido, representado ante cada duda, como si yo mismo preguntara y ese espíritu se logra muy pocas veces, eso es lo que hoy se denomina empatía, el ponerse en el lugar del otro, el tomarse como propio un problema ajeno, que en realidad no es ajeno es absoluto.
Aporto mi silencio en cada encuentro no sólo porque me siento representando sino porque asumo que mucha gente tiene necesidad de expresarse y porque carezco todo atisbo de protagonismo.
Cuando me enganché, algo no muy común que me suceda, pensé que pena que esto tenía fecha de vencimiento, y como respuesta me enviaron una grabación con música, excelente dicción, maravillosa conducción y como quien no quiere la cosa unos cortes de los comentarios del Dr. Boggiano, que me también me trajo recuerdos de mis tiempos frente al micrófono.
Casi haciéndolo a mi medida me cuentan de otros proyectos que también me movilizan, algunos con los que me sigo entreteniendo o me entretuve en el pasado no muy lejano, webs, blogs, redes, links que te llevan a cada secuencia del Taller y un mundo de comentarios, reflexiones y consejos que te devuelven la alegría y la seguridad que en esta batalla uno no está solo y te sumerge en un mundo realmente apasionante.
Participar sin necesidad de figurar, jugar en la cocina de las actividades, intentando hacer gala de un bajo perfil, mientras me deleito tomando la Metformina y hago una tabla de Excel con la presión arterial y pinchándome los dedos para medir la glucosa, que a pesar de los esfuerzos, tal como la inflación, no encuentro forma de bajarla.
Tener diabetes no es la muerte, creo que peor es la amenaza, el insuflar el terror, el mostrar casos terminales como un castigo a no hacer caso, el hacer una receta y el vuelva en 90 días, el ordenar una dieta incumplible como si se tratara de armar un puzzle de 2 piezas, sin más, algo que afortunadamente no sucede en el CESAC N°22, donde hay un acompañamiento y un compromiso digno de ingresar en el Libro Guinness de los récords.
Gracias por el Taller, por el Grupo, por el compromiso de los profesionales y de los que han armado toda la logística y gracias por darme un espacio de contención donde poder expresarme y revitalizar las ganas de esforzarme para salir adelante, en definitiva es mejor tomar dos litros de agua y caminar 30/40 cuadras por día que tener un problema mayor.
BENEFICIOS DE LA TELE MEDICINA EN EL CUIDADO DE PACIENTES CON DBT TIPO 2
El pasado viernes 26/06/2020 el dr. Horacio Boggiano sugirió con su bonhomía habitual si:
¿Podríamos investigar los resultados de nuestra experiencia?
Y con todo gusto procederé a dar mi punto de vista, a sabiendas que no soy un billete de 500€ que a todo el mundo le gusta.
La telemedicina es la hermanita menor de la Historia Clínica Electrónica y de la receta electrónica, es la muestra cabal de un mundo que avanza, que se adentra en los cambios y que fruto del Coronavirus ha acelerado los tiempos.
Hasta no hace mucho tiempo el “face to face” brindaba al profesional actuante percibir a menos de un metro de distancia el tamborileo de los dedos,o escuchar el golpeteo inquieto de algún pie o percibir el aliento del paciente, cosas que le permitían detectar mucho más de lo escuchaba de parte su visitante.
Todo eso en partes se perdió, pero la vida es así y a ambos lados del escritorio habrá que acostumbrarse, es lo que nos toca vivir.
Analizar la experiencia de la telemedicina es una pregunta que dispara otra y es la misma con el agregado (nada despreciable) del altísimo valor humano, componente indispensable, que le incorpora el equipo de Salud del Cesac 22, que vuelven al trato cercano, amistoso y contenedor, situaciones que por las causas que sean no se dan ni se esperan en todos los casos, más allá de la dicotomía entre los servicios de Salud Pública y Privada.
¿En otros ámbitos se darán las mismas condiciones? Carezco de información para aseverar o negar esa cuestión, pero intuitivamente me inclino a pensar que no.
Los mecanismos de contención instrumentados en el Cesac 22 (web, Asamblea, podcast, redes sociales, encuentros por Zoom, etc.) con el aporte de algunos y el disfrute de muchos es un hecho inédito, revolucionario, paradigmático y obviamente inusual que nos ahorra mucho tiempo, no todos vivimos frente al Centro de Salud, agiliza los turnos, descongestiona la farmacia y nos brinda un servicio, que mientras no sea producto de abusos o avivadas, será cada día más y mejor.
En mi caso particular, he vivido durante 10 años en Europa donde la Salud Pública, al menos en España, no brinda servicios mucho mejores que los que se encuentran en la CABA, sólo que por estar nacionalizado la HCE puede ser vista desde cualquier lugar del país, los remedios son casi regalados, sólo casi y las instalaciones en general son modernas y bien equipadas y puedo asegurar que el CeSAC 22 no tiene nada que enviarle a ningún lugar de los que he conocido.
La telemedicina es útil, necesaria, acorde a los tiempos y es lo que se viene, con lo cual no existirá otro camino que aceptarla y disfrutarla con sus más y con sus menos, hay o habrá en el futuro alguna aplicación que permita tomar la presión, medir el ritmo cardíaco, efectuar el control glucémico y muchas otras cosas con lo cual deberemos ir familiarizándonos.
Quedará por resolver el valor humano, el desarrollo de todas esas habilidades blandas (comunicacionales, creatividad, responsabilidad, honestidad, proactividad, resiliencia, trabajo en equipo, empatía, adaptación al cambio, orientación al paciente, etc.) que son tan necesarias como complemento a la extensión de una receta o el regalo de una muestra gratis de algún medicamento y que se aprende mucho más en la vida real que en los claustros.
Me siento un privilegiado aunque extraño el “tete a tete”, y asumo esta situación como parte de la Nueva Normalidad, tomándome el atrevimiento de pensar que con otros profesionales y otro equipo, quizás la situación sería muy diferente.
CUARENTENA – EL DÍA DESPUÉS
Teníamos poco con la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el colesterol y los triglicéridos y nos cayó el coronavirus y nos colocó en el Top Five de los Grupos de Riesgo, junto con los geriátricos, los barrios “muy” populares, las cárceles y el transporte público.
Si bien la cuarentena es aceptada casi sin negaciones “Pour la galerie” en la vida real parece no tanto, algo así como que barbijo + alcohol en gel mata al virus, por lo que pareciera que es bastante la gente que hace del #quedateencasa un slogan de escaso valor, pero cantaba VOX DEI:
Todo concluye al fin, nada puede escapartodo tiene un final... todo termina.
Así, un día nos dirán la cuarentena terminó, ahora empieza otra etapa que se llama NUEVA NORMALIDAD, en la cual habrá “algunos cambios” a los que nos deberemos acostumbrar.
Cuando ese día llegue, el virus circulará con menor velocidad o con menor fuerza y podremos salir a la calle sin tantos miedos, con previsiones pero sin tanto merequetengue, podremos tener Talleres presenciales, caminatas grupales, tangueadas, un café en el boliche de la esquina (siempre hay una esquina con un boliche), visitar a nuestros afectos, hasta de vez en cuando una consulta face to face con nuestros médicos y fundamentalmente podremos festejar que mejor que vivir, es honrar la vida.
PARA IR PENSANDO
Es probable que termine antes el Taller que la cuarentena y en el tiempo
que media hasta que nos digan que ya se puede habitar la NUEVA NORMALIDAD ¿Que haremos?
Una cosa son las video consultas, las recetas electrónicas y hasta
quizás algún contacto excepcional, pero el emocional, el juntarse una vez
semana, por mes, para celebrar 14 de Noviembre el día de la Diabetes o despedir
el año es otra cosa.
Desconozco que se habrá hecho en el pasado y que planes se están
evaluando para el presente pero, considerando que al salir de la cuarentena el
mundo será otro, no estaría del todo mal ir pensando en el futuro o adaptando
lo ya planificado.
Quizás haya que fundar, si es que no existe, el grupo de Diabéticos Anónimos, un espacio de
encuentro y contención para quienes continuaremos con las “nanas” del presente
en el mundo del futuro.
Podremos aportar ideas, propuestas, ilusiones o esperar que alguien
produzca no sólo el milagro de la convocatoria sino que además esté dispuesto a
ponerse el gorro de capitán del barco y llevarnos a buen puerto.
Aunque sea difícil todo es posible, dejar de tomar alcohol, dejar de
fumar, adelgazar, realizar actividad física y todas esas cosas que nos ayudaran
a estar hechos unos “bomboncitos” pero hacerlo solos es muy pesado, quizás
demasiado por lo que tirando del carro entre varios sea una excelente ayuda
para no caer y en ese supuesto es más fácil levantarse si alguien nos tiende
una mano.
TALLER DE DIABETES 2020 – ANÁLISIS Y REFLEXIONES
Terminó el Taller con música, fiesta, sorpresas, agradecimientos, menciones especiales y algo más.
Ese algo más a cargo del Dr. Boggiano, casi como al pasar, fue una verdadera convocatoria al esfuerzo de cada uno para el bien de todos, de corrido mencionó y dejó flotando en el ambiente: ¿Cómo se sigue? Esperando propuestas, ideas, aportes y todo aquello que dé una muestra cabal que no lo queremos todo servido en bandeja.
Nos convocó a que repensemos un mecanismo de gestión que sea eficiente, que no sobrecargue a quienes ponen todo de sí, sin recibir nada a cambio y a proponer algún mecanismo de funcionamiento para que desde la Administración del Cesac se brinden los turnos y las atenciones que correspondan.
A través de los instrumentos que están en funcionamiento, y aunque no lo dijo, es dable suponer los que se sumen en el futuro a un incremento del rol de participación individual y grupal, descartando abusos de comunicaciones interpersonales o de temas ajenos a la problemática que nos convoca, para evitar generar incomodidad y que la gente abandone el grupo, por aburrimiento o por no sentirse contenido y ser relegado a un rol de espectador de temarios que no aglutinan ni aportan ni interesan al conjunto.
El destacar el trabajo en equipo (de salud) nos abre una ventana a buscar, proponer y solicitar nuevas actividades inclusivas de otras especialidades que en este Taller han estado ausentes o que han cobrado escaso protagonismo. Si queremos que suceda deberemos promoverlo.
En definitiva el mensaje final del Taller pareció más un punto de partida que uno de llegada, una convocatoria al aporte, a la crítica constructiva, a la propuesta inteligente, posible y sostenible de nuevas iniciativas que redunden en beneficio de todos.
En su alocución final el Dr. Boggiano nos manifestó que además de los logros promovidos por el Taller en cuanto a la continuidad de los tratamientos le provocaron un esfuerzo extra de proporciones, que si bien ejecutado con gusto, responsabilidad y suma dedicación necesita ser aliviado y es oportuno retroalimentarlo por el bien de todos.
La continuidad de los encuentros vía Zoom o cualquier otro mecanismo, presenciales o virtuales representan un reclamo generalizado lo cual es una muestra del éxito del Taller, como corolario de muchas otras actividades previamente puestas en marcha y en ese sentido es preciso avanzar.
Mientras dure la cuarentena los encuentros virtuales podrán ser una excelente alternativa y la amplitud de temas a abordar no estaría nada mal que fueran sugeridos por nosotros mismos, ya que nuestra vida y los vastos conocimientos del equipo de salud no se agotan en la Diabetes, tal como nos ponen de manifiesto los análisis de sangre y orina que actúan como un semáforo para nuestras vidas.
Un tema algo tabú es la Salud Mental, decir que el clínico nos derivó al cardiólogo no genera cosquillas ni al emisor ni al receptor, ahora si la interconsulta es con el psicólogo ya es otra cosa y si el destino nos lleva al psiquiatra mejor ni hablar, y a esos profesionales también los deberíamos convocar.
¿Acaso la ansiedad no despierta las ganas de comer cosas ricas, generalmente poco saludables, con los problemas que eso nos ocasiona?
El Taller, los anteriores presenciales y el virtual que acaba de finalizar deberían actuar como verdaderos disparadores, ya que no de ser así los encuentros pasarían a convertirse en simples tertulias sociales, agradables y necesarias, excelentes para el acompañamiento y la contención pero de escasa utilidad para el objetivo de cuidar y mejorar nuestra salud.
Tenemos la oportunidad de recibir más para nuestro propio beneficio, pero para eso hace falta detenerse un momento y pensar, proponer y promover proyectos, temarios, acciones conducentes para la ampliación del excelente servicio que recibimos sin esperar un cambio de gestión que queda reservado para otros estamentos.
Mucho depende del Sistema, poco de nosotros pero suficiente para que muchas cosas mejoren.
REFLEXIONES SOBRE EL ZOOM DEL 28/07/20
Unos prefieren la montañas y otros el mar, unos viajar a Europa y otros a EEUU, no es una grieta es simplemente que algunos sabores son más agradables a nuestro gusto y otros sabores lo son más para el gusto de otros, así somos únicos, distintos, irrepetibles. No pasa nada, así es la vida.
Del mismo modo siento que ha pasado con el Taller 2020, para algunos los marcó la clase de gimnasia, a otros la fiesta, a otros las charlas de alimentación a otros conocer el proceso de la diabetes y como suavizarlo y a otros, quizás a muchos, el Taller en su integralidad, su organización, su presentación, lo didáctico y comprensible, pero la charla de este Martes 28/07 me pareció realmente sobresaliente, no porque las anteriores no lo fueran, sino por a cada uno le gusta un color, un sabor o un aroma diferente.
Esta última charla puso de manifiesto que tras cada comprimido de Metformina hay mucho más que un laboratorio que la fabrica, hay toda una organización que funciona como un reloj suizo al servicio de cada uno de nosotros.
No hace falta mucho esfuerzo para reconocer todo el trabajo que realiza el Equipo de Salud, más la estructura de información, difusión y contención que en forma tan coordinada como autónoma nos acompaña y donde cada uno de los responsables cumplen sus funciones descollando por el simple hecho de no intentar sobresalir.
En la etapa que se ha inaugurado contaremos con el acompañamiento de Psicólogos que serán una parte importante en nuestro transitar para mejorar la calidad de vida a la que todos aspiramos.
La independencia que se nos ofrece y supera el mero auto monitoreo es todo un desafío, la consolidación de La Asamblea, la actividad física conjunta, la organización de encuentros con mística y mástica incluida, cuando sea posible, convertirán nuestro transitar en un camino asfaltado por el que nos desplazaremos fortalecidos, instruidos, acompañados, contenidos, cuidados y apoyados cuando nuestras fuerzas flaqueen.
Cuando llegué al CeSAC 22 fui en búsqueda de un clínico que me derivara a un Diabetólogo, creí haber encontrado un equipo (médico + nutricionista) y a medida que pasó el tiempo fui descubriendo más cosas (Taller, Grupos de Whatsapp, presencia en Facebook, Podcast, web, etc.) superando ampliamente mis expectativas y ayer, al ver todo junto, me resultó emocionante.
No se cuanto ni cuantos podremos llevar la Hemoglobina Glicosilada a valores compatibles con nuestra salud, de lo que no tengo dudas es que con todo este equipo detrás es mucho más posible que simplemente aumentado la dosis de Metformina.
UN APLAUSO PARA NOSOTROS
A veces no somos conscientes de todo lo que
hemos avanzado haciendo cosas por nosotros y por los demás primos hermanos
diabéticos y no diabéticos, conocidos o desconocidos, en este último tiempo y
sin necesidad de felicitarnos por los logros, si se nos escapa una pequeña
sonrisa no estaría nada mal, veamos algunas cosas que no se hacen solas.
·
Actualizamos la web.
·
Hicimos otros podcasts.
·
Presentamos reclamos por problemas con el
Sistema, las faltas de medicamentos y la asignación de turnos.
·
Formulamos invitaciones escritas y en videos
para que los que están en la Lista de Difusión se acerquen a LA ASAMBLEA.
·
Participamos en los Talleres video
terapéuticos.
·
Conseguimos medicamentos para que a nadie le
faltara insulina.
·
Conseguimos turnos de urgencia.
·
Hicimos un atractivo cartel publicitario,
esperando que resulte exitoso.
·
Actualizamos el Listado de Cumpleaños y aunque
faltan algunos, ya casi está completo.
·
Intentaremos avanzar con el Protocolo de
Requisitos para la obtención del subsidio a DBTs.
·
Le dimos “mucha vida” al whatsapp de LA
Asamblea y hasta le modificamos el logo hermanándolo con el del Día
Internacional de la Diabetes.
·
Grabamos nuestra versión de El Payaso Plin Plin
y se la dedicamos a HB
· Acompañamos en momentos difíciles a los que lo
necesitaron y nos preocupamos por la salude Horacio Walsh, al extremo que pasó
a la clandestinidad celular para evitar enloquecer.
Todo esto y mucho más hicimos entre TODOS, por
nosotros y por los otros y seguramente podremos y haremos mucho más.
De este modo quizás no bajemos la Hemoglobina
Glicosilada, pero cuanto menos lo viviremos con acompañados, con alegría, con
pertenencia y con ganas cada día de presentarle batalla a la Diabetes.
TENGO UN SUEÑO
Seguramente vos también “tenés un sueño”. ¿Te
animás a compartirlo?
Yo te cuento el mío: Que el encierro y el
aislamiento que impone la cuarentena no se cargue la vida de mi madre (86) ya
que la está afectando muchísimo.
COMPARTAMOS EL ESFUERZO
Queridos amigos:
Los que hacemos cada una de las actividades, le
ponemos la mayor onda, alegría, imaginación y realmente mucho esfuerzo y lo
hacemos por y para todos y nos gustaría que los Podcast que llevan muchas
horas, fueran escuchados y comentados, la página de Facebook que se llenara de
Me Gusta y de aportes, que la web tuviera visitas, comentarios y colaboraciones
y que el whatsapp explotara de ideas.
Con eso lograríamos mejorar, ser más creativos,
proponer nuevas cosas y buscar alternativas para mejorar la calidad de vida en
todos los aspectos.
Estos son espacios abiertos, participativos y
contenedores que se nutren de cada uno. No son patrimonio exclusivo de nadie.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE REQUISITOS
Desde LA ASAMBLEA, grupo de diabéticos integrantes del Colectivo Los Dulces de La Paternal, pacientes del Centro de Salud y Acción Comunitaria - CeSAC N° 22, sito en Fragata Presidente Sarmiento 2152 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sometemos a difusión, aportes y optimización de la presente iniciativa, la cual estimamos procedente su difusión y acompañamiento por la Sociedad, ya que se trata de coadyuvar al beneficio de los pacientes, en coincidencia con los tiempos que corren y cuya gravedad a nadie escapa.
Proyecto de
modificación de REQUISITOS
PARA LA OBTENCIÓN DE
PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA
(PNC) PARA DIABÉTICOS
VISTO
La Ley 23753. Enfermedad diabética, la Ley 26914.
Modificación de la ley 23753 y el Decreto 1286/2014. Reglamentación de
la ley 23753 y demás antecedentes regulatorios de carácter legal a nivel
nacional y toda vez que el Ministerio de Desarrollo Social ha establecido La Pensión no Contributiva para Diabéticos, la
que básicamente consiste en una prestación dineraria que se abona de forma
mensual y es emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y
CONSIDERANDO
La actual situación social motivada por la pauperización
de la economía, producto del coronavirus que ha incrementado de modo
exponencial los niveles de desempleo, subempleo y trabajo en la mayor
informalidad que se tenga registro, remontándonos a niveles que superan a los
de la crisis de principios de siglo, con el agravante que la globalización del
COVID 19 ha afectado al mundo entero, lo cual dificultará de modo claro al intercambio
internacional y consecuentemente al empleo, máxime cuando las condiciones de ingreso
a puestos de trabajo se verán fuertemente afectados por el incremento de
postulantes.
Este cuadro de situación de presente y las proyecciones de
futuro inmediato ponen de manifiesto que las dificultades económicas alcanzarán
a un porcentaje altísimo de la población, las leyes del mercado y el cumplimiento
de la normativa vigente referidos a los exámenes pre ocupacionales, mostrarán de
un modo indubitable con un simple análisis el padecimiento de una enfermedad
que aunque dicha situación se encuentre contemplada en la Ley 25788 de Exclusión
de la diabetes como causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el
ámbito público como en el privado, la misma que afecta a nivel nacional, según
los datos más conservadores al 10% de la población, volviéndola sumamente
vulnerable a la hora de acceder a un empleo, independientemente de sus
conocimientos, formación, experiencia y habilidades blandas que el buscador
activo de empleo pueda ser capaz de aportar.
Un cuadro de situación similar y hasta más desesperante
ocurre con el sector más vulnerable de la población, que son los adultos
mayores, jubilados, pensionados o en la etapa previa, los que están viendo
pauperizarse sus vidas con los peligros que las condiciones imperantes afecten
la salud psicosocial de cada uno de los individuos.
Bajo las actuales circunstancias, que no escapan al conocimiento
de ningún habitante de este país, se hace imprescindible una morigeración de
los requisitos tendientes a obtener el subsidio para diabéticos, que permita
su acceso a quienes realmente padezcan esta enfermedad que afecta por igual a
los diferentes estratos sociales, en reemplazo lo de preceptuado hasta el
presente que debido a lo estricto y desproporcionado de sus condicionantes, deja
a la mayoría de los presuntos beneficiarios fuera del acceso al beneficio que
en el espíritu y en la letra de la ley, el legislador le imprimió a fin de
llegar a la mayoría de los enfermos, con la finalidad de asegurarle un mínimo
nivel de calidad de vida.
La diferenciación entre pacientes diabéticos insulino
dependiente y los no insulino dependientes constituyen un acto de
discriminación objetiva intolerable y, anacrónica y que vulnera el espíritu del
Pacto de San José de Costa Rica del que nuestro país es firmante y
consecuentemente se encuentra obligado a cumplir.
Por tal razón, proponemos sean modificados los requisitos
actuales dotando a los mismos de una accesibilidad acorde a los tiempos y a las
características de la inmensa mayoría de los enfermos diabéticos, para lo cual
sometemos a vuestra consideración las modificaciones tendientes al logro de las
efectividades conducentes al bienestar primario de este sector de la Sociedad
que sin lugar a dudas es y debe ser considerado como altamente vulnerable, por
lo que solicitamos con carácter de perentorio se establezcan los siguientes:
REQUISITOS PARA LA
OBTENCIÓN DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA
PARA DIABÉTICOS
- El solicitante no tendrá que
contar con ingresos que superen el monto de la canasta básica total que
elabora mensualmente el INDEC ni tener bienes que estén registrados a su
nombre ni como bien ganancial cuyo valor registral sea superior a $ 10.000.000
- El cónyuge o conviviente en
forma personal no tendrá bienes que estén registrados a su nombre cuyo
valor registral sea superior a $ 10.000.000
- Los familiares hasta el 1°
grado de consanguinidad (ascendente o descendente) que estén en la
obligación de brindarle contención alimentaria se deberán encontrar en una
situación tal que permita aportar para fines básicos de manutención y
salud, siempre que dicha colaboración no altere manifiestamente las
condiciones de vida preexistentes de la totalidad de su grupo familiar
primario.
- Se deberá ser un argentino
nativo o naturalizado, en cuyo caso se requerirá de una residencia mínima
comprobable de por lo menos 5 años. los extranjeros tendrán que contar con
una residencia mínima y continua en nuestro país de 30 años en el
territorio argentino.
- Se deberá ser
insulinodependiente o estar medicado con otro tipo de medicamentos
aprobados por el ANMAT, recetados por un profesional de la matrícula, avalados
por el Director Médico del centro y en caso de no ser un organismo público
deberá procederse a la reválida por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad.
- El beneficio se otorgará en
forma independiente a cualquier otro, ya sea carácter nacional, provincial
o municipal y deberá renovarse en forma bianual y actualizarse su importe
en función de la variación de arroje la Canasta Básica Total que elabora
mensualmente el INDEC, con una demora en su aplicación no mayor a los 60
días, caducando ante la notoria mejoría del paciente, cuando se verifique
que la hemoglobina glicosilada durante 4 (cuatro) trimestres consecutivos
arroje un resultado inferior a 7 (siete) salvo que el médico tratante
justifique una opinión en contrario debidamente fundamentada y avalada por
la Agencia Nacional de Discapacidad.
- El monto neto a percibir
será igual al de la canasta básica total que elabora mensualmente el INDEC.
- A fin de favorecer la
reinserción de pacientes diabéticos en el mercado laboral, las empresas
contratantes serán exceptuadas de los aportes a la seguridad social
durante el tiempo que dure la relación y el beneficiario durante ese lapso
percibirá el 50% del subsidio.
ENCUENTRO CON OTROS CeSAC
Esta
actividad está enmarcada en los alcances de la Ley 153 la Ley Básica de Salud de la CABA.
El
encuentro con otros grupos de pacientes de diferentes CeSAC con el objetivo de
intercambiar experiencias y organizar una importante red de pacientes a nivel
metropolitano nace a instancias de la sugerencia efectuada oportunamente por el
Dr. Horacio Boggiano, asumida como propia y desarrollada íntegramente por LA ASAMBLEA, cuya instrumentación
constituye la parte de las actividades extras coadyuvantes para el mejoramiento
de la calidad de vida de los pacientes con diabetes, a través del
acompañamiento, información, intercambio, pertenencia y actividades lúdicas y
de carácter afectivo-social.
OBJETIVO
El
Zoom con los otros CeSAC persigue 2 (dos) objetivos fundamentales que son:
Someter
a consideración, intercambio de ideas, modificación y enriquecimiento del proyecto de modificación de los requisitos
para acceder a la pensión no contributiva a presentar a la ANSeS y
Proponer
a los grupos organizados o por organizarse de todos los CeSAC de la CABA la formación de una red de pacientes
auto-gestionados para el intercambio de información, experiencias,
actividades, sean o no diabéticos (fumadores, celiacos, etc.) ya que más allá
de cual sea la problemática todo tenemos un objetivo en común y es mejorar
nuestra salud y por consecuencia conseguir una mejor calidad de vida.
METODOLOGIA
Para el encuentro con los otros CeSAC someto a
consideración un programa “tentativo” de actividades, por lo que creo que sería
oportuno que cada uno hablara sobre los siguientes temas, de modo de cubrir todo
lo que hacemos, porque lo hacemos, como lo hacemos, y para que lo hacemos.
·
Horacio
Boggiano: Presentación de los objetivos del Encuentro, sus
motivaciones, expectativas y tareas de inserción de la comunidad en las
actividades extra médicas.
Exhibición
del Power Point de presentación de la ASAMBLEA
·
Edmundo:
Presentación y actividades de los Medios de comunicación (whatsapp, blog, web)
·
Graciela:
Coordinación con barrios vulnerables + Presencia en organizaciones
intraCeSAC.(mesa de Salud, Mesa de Gestión, Comité de Calidad)
·
Horacio:
Fundamentos y objetivos de los Podcast y alcance de Apoyo Profesional
·
Claudia: Bolsa
de Trabajo, Servicios y Productos.
·
Isabel:
Coordinación de Arte.
·
Yolanda:
Recetas saludables.
· Dolly:
Presentación de Comisión de Asuntos Legales y del Proyecto de modificación de requisitos para la obtención de
pensiones no contributivas para diabéticos.
·
Edmundo:
Presentación del Proyecto de Creación de
red de pacientes auto-gestionados.
·
Horacio
Boggiano: Apertura del debate, intercambio de experiencia,
conformación de grupos de trabajo extraCesac.
Cierre
de la actividad, aviso de nueva convocatoria plenaria, invitación a la
integración y propuesta de elaboración de una actividad conjunta para el 14 de
Noviembre Día Internacional de la
Diabetes.
Material
a poner en común: Los proyectos mencionados estarán posteados en
la web a disposición de todos los invitados
IMPORTANTE:
Por tratarse de una actividad abierta de LA ASAMBLEA invitamos a
todos los integrantes de la misma a participar activamente con propuestas,
incorporándose a la tarea de los presentadores de cada tema y estando
preparados para reemplazar o completar las exposiciones.
REFLEXIONES SOBRE REUNIÓN COMITE DE CALIDAD
En el último y reducido Comité de Calidad se
trataron varios temas, con propuestas de futuro, detección de problemas y sus
posibilidades de solución.
El orden no representa cronología ni
importancia en el tratamiento, es absolutamente aleatorio.
PROTOCOLOS ATENCIÓN POST COVID
Se estableció que algunas
personas se ocuparán de redactar un protocolo de actuación para los pacientes
post covid 19, con indicaciones respecto a que actitudes seguir en forma
unificada en función del tiempo transcurrido a partir del Alta, el cual quizás
debería otorgarse con carácter definitivo una vez que pasara un determinado período.
Se manifestó el
inconveniente con quienes hayan sido ambulatorios, ya que los registros de esas
situaciones no son sencillos de obtener.
MEDICAMENTOS
RETIRADOS EXTRA CESAC
22, CONTROL DE GESTION + REGULACION
Se
constituyó un aceitado y eficiente grupo de whatsapp conformado con los responsables
de la farmacia, Florencia y el Dr, Boggiano.
Se detectó además un problema adicional y es
que desde el CeSAC se atiende necesidades de otros Centros lo que genera la
posibilidad de faltantes o la necesidad de solicitar fondos adicionales.
·
¿Existe un programa para control de stock?
·
¿Es posible determinar cantidades y costos de los
medicamentos entregados a terceros?
·
¿Hay posibilidades de solicitar el reintegro de los
medicamentos?
TOMA DE
CONCIENCIA RESPECTO A LA UTILIZACION
DE MEDICAMENTOS.
Se puso de manifiesto un no del todo racional mecanismo
en la prescripción y uso de determinados medicamentos, al extremo que el
Omeprazol se lleva el 20% del presupuesto, lo que parecería excesivo,
provocando incipientemente la desfinanciación del presupuesto de la farmacia.
Se evaluó efectuar una campaña de concientización
al respecto, para profesionales y pacientes.
No quedó del todo claro si desde la farmacia se
están ocupando de todas las instancias para el abastecimiento del Oxígeno.
TOMA DE TIEMPOS PARA DETERMINACIÓN
DE NECESIDADES ADMINISTRATIVAS
La falta de personal
administrativo es un problema que viene de lejos y que todos los esfuerzos
realizados hasta el presente han resultado infructuosos.
Se planteó como posibilidad
el cronometrar los tiempos de atención para darle mayor cobertura al pedido,
determinando con la mayor exactitud posible las necesidades.
Se volvió a plantear la
importancia del personal administrativo y de la multiplicidad de funciones que
habría que incorporar para una evaluación correcta de los tiempos que insumen
dichas tareas y consecuentemente la definición de las necesidades reales.
RESOLUCION
DE PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO
ENTRE MÉDICOS, LABORATORIOS Y COMUNICACIONES.
Se ha detectado que existe la necesidad de efectuar
algunos ajustes en el mecanismo de carga y procesamiento de datos, que desde el
organismo encargado de efectuar las correcciones hay buena receptividad y
respuesta para solucionar los problemas que van apareciendo, por lo que se ha
instado a quienes vayan descubriendo anomalías en el sistema que lo comuniquen
ya que ese será el modo adecuado para la solución de cada caso.
ATOMIZACION
Se percibe cierta tendencia a la atomización de
grupos, lo cual no es bueno ni malo en sí mismo en la medida que las acciones
que cada uno desarrolle no se superpongan con las de otros, perdiendo la
optimización de los escasos recursos humanos con los que siempre se cuenta.
Para ejemplificar tomemos un caso testigo:
La Comunidad se expresa a través del grupo de la
ex Liga Israelita, la Lista de Difusión y LA ASAMBLEA del Colectivo de los Dulces
de La Paternal realizan actividades complementarias, superpuestas y desconectadas
entre sí, ya sea en el desarrollo de ideas, programas o actividades, que si
estuvieran coordinadas podrían lograr una optimización de los recursos.
Quizás si se hiciera algún encuentro entre los
responsables de cada grupo, cada 45 días, o el tiempo que fuera necesario,
seguramente se incrementaría la coordinación, el aprovechamiento de los tiempos
y los recursos, las expectativas y los resultados de las gestiones.
LISTADO
DE SERVICIOS.
Aunque pueda parecer increíble, da la impresión
que los múltiples servicios que se brindan en el CeSAC y el CEMAR no son conocidos
por los mayores involucrados (Profesionales de la Salud) y por extensión a los
potenciales pacientes, sin contar las respuestas semi automáticas que desde el
sector administrativo muchas veces se dan respecto de futuras comunicaciones
sin entender las urgencias.
Se pidió la actualización del listado
correspondientes y desde LA ASAMBLEA hemos ofrecido nuestros medios de comunicación
(whatsapp, blog, web, Facebook) para difundir todo lo que sea información que
haga al funcionamiento de la Institución.
REDETERMINACION
DE FUNCIONES
Se observó un avance, sin autorización, del
servicio de vigilancia en cuanto al cumplimiento de tareas que no les están
asignadas, generando una situación que en sus orígenes es de carácter
colaboracionista pero que se termina convirtiendo en un mal servicio de
comunicación e información.
El origen está dado por la falta de personal administrativo, situación que ha de ponerse en conocimiento de las autoridades que correspondan, solicitando personal destinado a esa función que con conocimientos y empatía pueda realizar la función de Orientación, algo sumamente necesario aún antes del servicio propio de Administración.
MAYOR ARTICULACIÓN CESAC - CEMAR
Se puso de manifiesto cierta falta de
sincronización entre ambas instancias, quedando reducido a la buena voluntad de
las partes cuando en realidad deberían protocolizarse sin caer una
burocratización que se convierta en una máquina de impedir.
Estas, como tantas otras, tareas son encargadas
a Florencia por su actividad de bisagreo que la convierte en una articuladora
imprescindible, pero que indudablemente produce una sobrecarga peligrosa, no sólo
por el agotamiento físico sino por el establecimiento de una exagerada dependencia
que la convierte en imprescindible y si bien es muy importante para la
organización bajo el punto de vista estructural pone de manifiesto carencias o
insuficiente asignación de tareas.
PARTICIPACION DE LA
COMUNIDAD EN EL CONTROL PRESUPUESTARIO
Este punto no ha sido dejado para el final por mera casualidad,
sino porque sólo ha sido planteado por el Dr. Boggiano y no dio la impresión de
tener una excelente y/o mayoritaria acogida.
En mi caso particular me parece “peligroso” ya que podría dar pábulo a quien o quienes tuvieran esa función, casi de auditoria, terminaran asumiendo posiciones exageradas, aparte debería ser designados quienes estuvieran capacitados para esa labor y ser monitoreados permanentemente, aparte eso daría pie para que ese mecanismo de auditoría se extendiera a otras áreas y/o servicios dotando a la comunidad de roles que no están asignados en la legislación vigente.
LO QUE DEJÓ EL ZOOM DEL 20/10
Cómo no todos tenemos la obligación de recordar, es bueno
refrescar la memoria respecto del temario central de la convocatoria.
Ambos proyectos presentados a consideración, o mejor
dicho intentado presentar, tuvieron su génesis en ideas lanzadas por el Dr. Horacio Boggiano durante los
Talleres de Diabetes.
En dichos Talleres, como quien siembra al voleo, lanzó las
siguientes frases, que podrán no ser textuales pero sí lo son en su esencia: “Habría
que estudiar las leyes que regulan los derechos de los diabéticos” y
habría que “intentar establecer vínculos con otros grupos que realizan actividades
similares, en BA y demás provincias”, como ya se hizo en el pasado.
Casualmente estos proyectos formaron parte sustancial del
Zoom del 20/10, pero necesitaban un marco referencial, teníamos el contenido
pero faltaba el continente, un elemento introductorio que actuara como
plataforma de lanzamiento y el ÚNICO
disponible era LA ASAMBLEA, que además es un ejemplo, le pese a quien le pese, de
actividad, una verdadera usina de ideas y realizaciones y de ahí nos nutrimos.
Inicialmente el tema quedaba dividido en dos partes, LA
ASAMBLEA aportaba la logística, proyectos, organización, protocolos y
disertantes, quedando la difusión reservada a quienes tenían acceso a la red del
CeSAC, para darle un carácter formal y paraoficial a la convocatoria, hecho que
recién una semana antes de la fecha ya estipulada nos enteramos que no
sucedería.(Audio a disposición)
Obviamente esta situación cambió la óptica y la opción
era postergarlo hasta Noviembre como para decir algo, “sine die” era una
definición más realista o hacerlo igual con lo que se pudiera, efectuadas las
consultas pertinentes se tomó la decisión de mantener la fecha, a sabiendas que
coincidiría con otro evento que si bien estaba previsto que así fuera, las
circunstancias aconsejaban otra cosa y en previsión así lo manifestamos.
Con menos de una semana por delante se inició una
fortísima campaña de difusión a través de Facebook, independiente de los
esfuerzos de comunicación de carácter personal de los integrantes de LA
ASAMBLEA, se establecieron contactos con todos los CeSAC (por la red, por mail
y por Whatsapp, según los casos) con grupos de residentes, con organizaciones
de adultos mayores, con cooperadoras hospitalarias, con servicios sociales zonales,
etc., llegando a pasar los 200 contactos efectivos, los cuales en reiteradas
oportunidades recibieron la invitación, pero o el flyer no era atractivo, o el
tema carecía de interés, o no supimos explicar lo que pretendíamos o la
convocatoria no era clara, o por cualquier otra razón pero la respuesta
concreta y efectiva estuvo muy lejos de ser la esperada, tal cual lo planteamos
en el Zoom del Encuentro.
Sin falsa modestia, todo cuanto dependía de LA ASAMBLEA
salió como estaba previsto, la calidad de las disertaciones fue superlativa, el
trabajo exhibido inobjetable, la 1° experiencia de un Zoom diagramado y
coordinado “exclusivamente” por pacientes dejó abierto un camino que otros
podrán seguir y que seguramente mejorarán, y mucho, con el correr del tiempo.
Sobre el final surgió un pequeño inconveniente
tecnológico que impidió que a excepción de uno, todos los integrantes de LA
ASAMBLEA que habían estado presentes en las aulas previas no pudieran ingresar,
nada trascendente ni que en el futuro no pueda solucionarse.
Esa parte dedicada al debate enriquecedor y hasta al
recibir anuncios de nuevas actividades previstas para el futuro inmediato, más
allá de la anunciada convocatoria al Encuentro Virtual de ARTE para mediados de
Noviembre, cuya organización recaerá en Isabel Cámara y Graciela Vernal tomó un
cariz inusitado.
Extrañamente se cuestionó la falta de espontaneidad en
las alocuciones, algo lógico por tratarse de un evento programado, con lista de
disertantes explicitada, también el temario, cuando el mismo formaba parte del
flyer de invitación, había sido enviado con suficiente anticipación y estaba
consensuado con los Dres. Boggiano y Petinichio, se cuestionó, con absoluta
libertad, que mientras que se decía que en La ASAMBLEA no se hablaba de
política ni de religión, el proyecto de modificación de requisitos para la obtención
de pensiones No contributivas era político, obviamente que es político, pero no
partidario y esa es la diferencia que quizás faltó explicar, que se digitara
quien podía hablar y en que momento, algo que sucede en todos eventos
organizados donde hay tiempos de exposición programada y tiempos para el debate
y se revalorizaron con cierto dejo de pertenencia las reuniones
psicoterapéuticas en obvia contraposición con la que estaba a punto de
finalizar.
La tensión generada en las postrimerías del Encuentro sin
dudas empañó el esfuerzo realizado por concretarlo, de todos modos este
“detalle” pasó desapercibido para la mayoría, ya que no pudieron escucharlo “
in situ”.
Esperemos que el próximo Encuentro cuente con una
convocatoria de carácter más institucional, independientemente de las múltiples
invitaciones que efectuaremos vía Facebook como hicimos en esta oportunidad y que
bien han podido verificar quienes visitaron nuestra página, que los temas
puedan ser enriquecidos y que seamos capaces de preparar un programa lo
suficiente claro con el motivo de la convocatoria, la asignación de roles, el temario
a desarrollar y disponer del tiempo suficiente para que los proyectos
alternativos puedan presentarse con debida anticipación, de modo tal que nadie llegue
al mismo sin saber exactamente adonde y para que va.
Quizás de ese modo podamos TODOS sentirnos lo
suficientemente satisfechos.
Atentamente.
Edmundo FUSTER
LA RED DE GRUPO DE PACIENTES Y EL PROVERBIO RUSO
El viernes 23/10 tuvimos una reunión y nos pidieron un
flyer para promocionar el Zoom del 14 N luego de numerosos borradores y cambios
de opinión, este lunes 26/10 pudimos entregarlo. ¿Inteligencia? ¿Capacidad?
¿Imaginación? Puede ser, pero fundamentalmente: COMPROMISO.
Desde hace más de una semana venimos promocionando el
evento en Facebook, donde día a día sumamos nuevos contactos y desde que
tenemos el flyer definitivo hemos intensificado la frecuencia de los anuncios
de la convocatoria.
Les hemos enviado invitaciones y pedidos de difusión a
quienes integran el Comité de Asesores de LA ASAMBLEA (esos profesionales
NOTABLES comprometidos con el proyecto de “Pacientes Autogestionados”) al
Comité de Calidad del CeSAC 22 (especialmente a través de algunos de sus más activos
participantes) al Dr. Boggiano quien lo ha publicado en el grupo de la Lista de
Difusión, a 34 de los 48 CeSAC, a grupos de Residentes y cada uno de los
integrantes activos de LA ASAMBLEA lo ha enviado entre sus grupos de redes
sociales.
Y seguiremos convocando e invitando.
A pesar de todo lo hecho y lo que podamos hacer, el
resultado de la convocatoria podría ser incierto, pero esta vez hay un
componente extra y es la valiosa colaboración institucional del CeSAC 22 y es
ese el punto que puede y debe marcar la diferencia.
A esta altura del año, cuarentena incluida, es lógico que
la gente esté un poco agotada de tantos webinars y de tantas invitaciones a
eventos virtuales pero estamos convencidos que la creación de una RED DE GRUPOS
DE PACIENTES, que comparta actividades, necesidades e informaciones es más que una
aventura que valga la pena intentar.
Para vencer la apatía generalizada la convocatoria
oficial o paraoficial de CeSAC a CeSAC,
es algo superador de nuestra voluntad y posibilidad de esfuerzo por lo que la
valoramos expresamente y agradecemos muy especialmente.
Por eso adoptamos como elemento auto-motivador
el proverbio ruso que dice: "Las grandes obras las sueñan los genios locos,
las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican
los inútiles crónicos".